El capellán de la Basílica de la Vera Cruz escribe en su libro “ La vera Cruz de Caravaca, una historia, un símbolo, una fe” que: “...ya en 1583 y 1621 se concedieron Jubileos para las fiestas de la Cruz. En el segundo documento se refiere, sin especificar la indulgencia, la concesión de privilegios especiales a la capilla anterior donde se conservaba la Reliquia dentro del Alcazar y el altar de la Santa Cruz. (...) En 1768 hay también dos breves de Clemente VIII, que a ruegos de la Cofradía de la Vera Cruz, dota de privilegios a varias de las principales fiestas  referentes a la Cruz, destacando la que le concede a quienes visiten el Santuario el día 3 de mayo, festividad principal, con indulgencia plenaria para los que allí oren por la paz entre los Príncipes cristianos. Leon XIII ratifica los mismos privilegios el 4 de Diciembre de 1893.”  
    Posterior a esa fecha, ya en siglo XX, en 1981, se celebró el año Jubilar, que junto con el celebrado en 1996 vino a  desembocar en la concesión de Año Santo “In pepertuum” a la Stma. y Vera Cruz de Caravaca , a celebrar cada 7 años. Siendo el siguiente celebrado en el año 2003 y el próximo a celebrar el inminente Año Santo de 2010.Documentos.html

        ORIGEN DE LAS PEREGRINACIONES A CARAVACA DE LA CRUZ   


    Acabada la presencia musulmana en la península, y cristianizados todos los territorios comenzó a surgir movimientos de peregrinación de los que en Caravaca de la
Cruz se tiene constancia documental en los siglos XVI y XVII. Hasta la ciudad de la Cruz llegaron  peregrinos de toda índole, incluidos grandes hombres, nobles y realeza que en muchos casos dejaron su presentes en el santuario o lo remitieron posteriormente.

Este movimiento de peregrinos originó la existencia de una hospital para atenderlos extramuros del muralla medieval, así como la necesidad de construir una iglesia mayor a la capilla donde acudían hasta esa fecha, iniciándose las obras en 1617 del templo actual. 

    A principio del siglo XX tuvo lugar en Caravaca una peregrinación multitudinaria, con asistencia del representante del rey y el pendón real,  en 1907. La peregrinación nacional de Acción Católica en 1947, o los cientos de miles de personas llegadas en peregrinaciones  de diversa índole y origen en los años jubilares de 1981, 1996, y de 2003, donde el año santo Caravaqueño se ha difundido por todo el mundo. Actualmente se trabaja en  el acondicionamiento de los nuevos caminos de la Cruz, acordes a los tiempos.


        ¿CÓMO SE PEREGRINA ACTUALMENTE?


      Primera Parte. Iglesia del Salvador- INICIO DE LA PEREGRINACIÓN

  1. En la Iglesia Parroquial del Salvador da comienzo la última parte del camino, donde se inicia la subida del tramo final que da acceso a la explanada del Santuario de la Cruz, en cuyo interior el grupo de peregrinos será recibido con un breve rito de introducción a la Liturgia Jubilar

    • El inicio del Acto de peregrinación se celebrará a las 11,30 de la mañana todos los días de la semana.
    Bendición de los peregrinos e inicio de la peregrinación

      Segunda Parte. Llegada. Explanada o Interior de la Basílica-Santuario

-Cuando la procesión llega al Santuario es acogida por el capellán del Santuario o el sacerdote designado para celebrar la Eucaristía.
-Explicación breve sobre el desarrollo de la Celebración
-Se organiza entonces la procesión de entrada de la misa.

      Tercera Parte. Basílica-Santuario de la Cruz. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

Breve explicación introductoria del sentido de la Cruz, de su importancia y su trayectoria histórica.
Santa Misa, Exposición Solemne de la Cruz y Bendición.
Misa del peregrino de domingos, festivos y celebraciones especiales (12´00 h.).
En todas las demás celebraciones, al final de las mismas, la Cruz se expondrá en el altar para su veneración, rezándose las preces jubilares e impartiéndose la bendición con la Sagrada Reliquia, que posteriormente se dará a besar a todos los fieles.

En las fechas oportunas, (en la mayoría de los sábados y días festivos), los actos se celebrarán en la explanada cuando sea dificultoso acoger a los numerosos peregrinos en el templo.  

Preces jubilares y ritos conclusivos

Oración por las intenciones del Romano Pontífice para ganar las indulgencias del Santo Jubileo.
Oración de Bendición con la Cruz.

La celebración concluye con la bendición con la Santa Cruz y la veneración de la misma.

 
    A lo largo de los siglos ha habido un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia católica hacia la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. 
El padre Cuenca, capellán que fue de la iglesia del castillo, hoy Basílica Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, en su libro editado en 1722 ya habla de la bula del Papa Clemente VII (1392) emitida desde Avignon para ayudar a los creyentes que habitaban estas tierras de frontera con el Islam. Tras ella se concedieron la de Clemente VIII (1597), el de Paulo V (1606), la de Alejandro VIII (1690) y Clemente XI (1705). Por último a finales del s. XVIII  se concedió a la Vera Cruz de Caravaca el “Culto de Latría” mediante decreto desarrollado por la Congregación de Ritos en respuesta a la consulta realizada desde Caravaca de la Cruz por parte de la Cofradía titular.
  1. Viñeta el año santo de LA stma. y vera cruz de caravaca y los jubileos caravaqueños

  1. Viñeta bulas y privilegios para la stma. y vera cruz de caravaca

  1. Viñeta ¿ cómo peregrinar ? caravaca de la cruz, lugar de peregrinación

MUSEO DE LA VERA CRUZ DE CARAVACAMuseos.html

    A finales de 2007 llegaba a Caravaca de la Cruz el nombramiento de Basílica para la iglesia que hasta entonces se había denominado Real Alcazar Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, tras varios años de valorar el expediente presentado tiempo atrás en las distintas instancias de la Iglesia en España y Roma.

UNA BASÍLICA EN CARAVACA

PINCHA AQUI PARA SABER MÁS DE LA CRUZ DE CARAVACALA_VERA_CRUZ_DE_CARAVACA.html

    DON DEL JUBILEO

El escrito de concesión de la Penitenciaría Apostólica, establece la concesión de la INDULGENCIA PLENARIA en las siguientes fechas:

  1. El día 3 de Mayo, Festividad del hallazgo de la Cruz

  2. El 14 de Septiembre, Festividad de la Exaltación de la Cruz

  3. Una vez al año en el día que libremente se elija por los fieles

  4. Siempre que por devoción se peregrine al Santuario en grupo

  5. En las celebraciones de la solemne Apertura y Clausura del Año Jubilar.

  6. En los días en los cuales el obispo diocesano presida algún rito solemne.


CONDICIONES USUALES PARA RECIBIR LA GRACIA DEL JUBILEO

  1. Se trata de observar unas prescripciones tradicionales de la Iglesia, relacionadas con cualquier jubileo, como son:

  2. Visita y participación en cualquier celebración en el Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, con la devoción e intención de ganar el jubileo y orar por las intenciones de Sumo Pontífice (no basta una visita turística).

  3. En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente la visita al Santuario y la recitación de una oración por la paz del mundo e intenciones del Romano Pontífice (padrenuestro, credo...).

  4. Confesión sacramental y comunión eucarística. No es obligatorio el recibir estos sacramentos indispensablemente en el Santuario ni en el día de la visita. Pueden recibirse unos días antes o después de la peregrinación al templo de la Cruz, en otra iglesia o en la propia parroquia de los fieles que peregrinen.