Testigo del límite K-T del barranco del Gredero en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia). Exposición "Fósiles de la Región de Murcia".

 
  1. Viñeta ruta 1: de los dinosaurios a los PRIMEROS POBLADORES Y PRESENCIA ROMANA EN CARAVACA DE LA CRUZ:

Duración: unas 6 horas aprox. (medio día)

Esta ruta se puede iniciar con la visita al Museo de la Soledad dentro del barrio medieval (Ver Ruta 1) para tener una visión de conjunto.

        En una de las principales arterias de la localidad, la avda. de la Constitución, se ha levantado en gran parte sobre lo que hoy
se ha podido datar como uno de los poblados argáricos mas extensos del sureste, y donde ha aparecido el enterramiento más numeroso de toda la península Ibérica, Una fosa con más de 1.000 cuerpos enterrados conjuntamente durante, al manos, cuatro generaciones. os cuerpos han sido recogido uno a uno por los arqueólogos y llevados para su datación y estudio .(ver vídeo del margen superior derecho)


Una vez hecho esto podemos dirigirnos a los emplazamientos de los yacimientos arqueológicos del término municipal. En la salida hacia Granada, existe la un estrato de tierra negruzca que destaca de la tierra blanca caliza. Se trata del barranco del Gredero. Esta linea negruzca de residuos es la prueba fehaciente que han encontrado los científicos que mantienen que la desaparición de los dinosaurios de nuestro planeta se debió al impacto de un gran meteorito cuyos restos, ricos en iridio pueden encontrarse en Caravaca, lo que ha motivado más de un encuentro de caracter cientifico e internacional sobre esta asunto en nuestra ciudad, al igual que hace poco tiempo se encontraban los restos parciales de un dinosaurio en la huerta caravaqueña.


Sitio obligado es el conjunto de yacimientos del "Estrecho de la Encarnación", originado por el desfiladero que formó a su paso el río Quipar. El mismo constituía paso obligado de la ruta natural entre el Levante y la Alta Andalucía. En un radio de sólo 2-3 Kms podemos visitar: La Cueva Negra (Paleolítico Medio)
con importantes hallazgo y casi cuatro lustros de campañas de excavación en verano, nos muy lejos de allí esta La Placica de las Armas (poblado del Bronce Medio), Los Villares (Poblado Ibérico), los Villaricos (poblado Ibero-Romano), el Cerro de la Ermita (Santuario Romano Tardo-Republicano y canteras) y la Cueva del Rey Moro (musulmán).

De todo el conjunto destacamos el cerro de la Ermita, donde podemos visitar dos templos romanos fechados en el S.II a. de C., uno en planta, y del segundo queda algún resto constructivo. Esto junto a la existencia de la cantera a pocos metros que se utilizó para la obtención de la piedra los hace que sea el santuario romano tardo-republicano más importante y mejor documentado del Occidente Mediterraneo. El templo más grande de los dos, llegó a tener en la tercera y  última fase de su construcción (S. I a. de C.) ocho columnas en su fachada por diez en su lateral.  De ambos templos se han recuperado  columnas de fuste estriado, que se levantaban sobre basas áticas sin plinto y se remataban con capiteles jónico itálicos.

Además para los iniciados en el mundo arqueológico puede ser de su interés visitar: la aldea de la Edad del Cobre en Archivel, el castillo romano también en Archivel o las Termas Romanas sitas junto a la Carretera Comarcal C-415, junto a los árboles que dan sombra a la misma.

 
  1. Viñeta descubrimiento de la fosa de los 1.050 esqueletos en el camino de los molinos, en caravaca de la cruz (murcia)